Quiénes somos

Asaltodemata es una tienda dedicada 100 % al producto ecológico.

 

La producción agroecológica se realiza sin la utilización de productos de síntesis, ni químicos, ni venenos de ningún tipo, y respetando estrictamente el ambiente. Así se garantiza que los productos son saludables para el consumidor, para las personas que trabajan en su producción y para el entorno en el que se obtienen. Esta condición es necesaria pero no suficiente. Además debe ser realizada con criterios socialmente sostenibles que contribuyan a crear un mundo más justo.

¡Oye, que estamos en la tele!

En A salto de mata nuestra prioridad está clara: pagar un precio JUSTO a los productores y las productoras. Sin intermediarios.La agroecología también va de esto: valorar el trabajo de otras. Aquí podéis ver un trocito de nuestra vida, gracias a este reportaje de Madrid Directo.Os recordamos que siempre tenemos todo lo necesario gracias nuestras hermanas de La Ecomarca, que nos traen semanalmente verduras frescas y todo tipo de productos como la riquísima Asturcilla o el Cafè Zapatista Rebeldía – Infoespai <3Ojo, que además de listas y agroecológicas somos guapísimas. Mirad, midad. ¡Dentro vídeo!

Gepostet von A salto de mata am Montag, 24. Februar 2020

Qué hacemos

Asaltodemata surge en 2001 y quienes la formamos entonces y ahora vivimos intensamente el mundo de la agricultura ecológica. Desde el aspecto teórico y también desde el práctico. Colaborando en grupos ecologistas y de agroecologia, compartiendo espacios con grupos de consumo pero también conociendo la realidad del campo y de los productores, trabajando con ellos o ensayando en nuestro propio huerto casero.

En Asaltodemata encontrarás la experiencia de más de una década dedicados a acercar la agroecologia y el consumo responsable al entorno urbano.

En un momento en el que el discurso verde está muy integrado en la publicidad vemos con asombro como se han incorporado ciertos criterios en el sector ecológico pero más como un soniquete que como una práctica.

Para nosotros son criterios fundamentales y nos comprometemos con ellos ya que intentamos cada día ser honestos y claros en nuestro trabajo. Son los siguientes:

Producto fresco LOCAL Y DE TEMPORADA. De verdad.

Local

Elegimos el producto más cercano a nosotros en cada momento y nunca fuera de la peninsula ibérica, con excepción de las islas canarias, para conseguir el mejor plátano. Tenemos una red amplia de productores algunos de los cuales también redistribuye producto de otros agricultores. En la medida de lo posible elegimos pequeños proyectos. Pero cuando esto no es posible nos aseguramos de que el producto que le compramos a cada uno sea el de su zona para evitar que los alimentos den vueltas por el mapa haciendo kilómetros y perdiendo frescura.

A Salto de Mata - Local

De temporada

Es producto de temporada el que se produce naturalmente en esa época del año en una zona determinada. Y lo sentimos mucho pero el tomate, la berenjena, el pimiento o el calabacín SON PRODUCTO DE VERANO Y POR TANTO NO SE PUEDEN OFRECER COMO PRODUCTO DE TEMPORADA EN INVIERNO y EN MADRID. Pueden ofrecerse como producto ecológico de invernadero pero no de temporada.

Desde un enfoque agroecológico potenciar a través del consumo modelos de cultivo como los plásticos de Almería o Huelva es inadmisible. Aunque se cultiven sin químicos los tomates o calabacines del invernadero de Almería “producen” mucho plástico y un consumo de agua insostenible en esa zona. Es distinto por su impacto un invernadero modesto en una zona sin tanta presión agrícola para adelantar o atrasar el cultivo 15 días.

Pero no te preocupes hay un montón de verdura de invierno con la que hacer estupendos platos y formas de utilizar el tomate de pera en conserva que hacen más fácil esperar al tomate de verdad, cultivado con todo el sol necesario y de forma sostenible para todos.

Y si lees esto en verano ¡ bienvenido, bienvenida a la temporada de las solanaceas ¡ en Asalto encontrarás diferentes variedades de tomate, calabacín, berenjena y todo el producto de verano cultivado en muchos casos en la provincia de Madrid.

Ven y preguntanos.

Cómo hemos llegado hasta aquí

El colectivo Asaltodemata surgió en diciembre del 2.001 y como muchas cosas en esta vida, fruto, en parte, de la casualidad.
Las personas que lo formamos llevábamos ya algún tiempo coincidiendo en distintos colectivos (Asociaciones ecologistas, de Agroecología, grupos de Economía Crítica, ONG’s, etc.) del popurrí de movimientos antagónicos que unos llaman “antisistema” y otros “lo alternativo”.

Pocas cosas teníamos claras excepto que nuestras realidades se construyen de lo abstracto y general a lo particular, o de lo global a lo local. Episodios como la crisis de las vacas locas, la gripe del pollo, la sangría constante de las pateras y las condiciones de trabajo en los mares de plástico nos hicieron reflexionar sobre nuestro papel como consumidores y sobre la creciente pérdida de control de una necesidad básica como es la alimentación.

Desde diferentes vías fuimos conociendo la otra parte, la gente del campo, incapaz también de controlar lo que produce y el formato que se da al producto que nos llega a las ciudades y viviendo en un entorno cada vez menos autónomo y urbedependiente. Por esto también participamos en experiencias de relación entre lo urbano y lo rural buscando compartir problemas y encontrar soluciones distintas a la de ir a un hipermercado a hacer la compra y hacer turismo rural los fines de semana.

De aquí surgieron participaciones en jornadas de intercambio de proyectos, grupos de consumo alternativo o la participación en campañas más generales como transgénicos, Foro por un mundo rural vivo, Itoiz, el Plan Hidrológico Nacional, búsqueda de energías limpias y renovables…

Envueltos en todo esto y después de alguna noche de pasear por Madrid descubrimos un local en el centro, en Lavapies. Tras poco hablar y sin tener del todo las cosas claras, nos decidimos a alquilarlo, e intentamos poner en práctica esta nueva experiencia que es “asaltodemata”, un espacio que vamos llenando de los contenidos que nos preocupan y que es fruto de nuestros pasados y de la casualidad. Se han realizado innumerables charlas, proyecciones, coloquios y cursos para divulgar nuestros objetivos y contribuimos a la formación de estructuras como la Coordinadora de consumo ecológico de Madrid, ahora desaparecida pero que ocupó un importante papel en su momento.

En estos años transcurridos hemos intentado consolidar Asaltodemata como punto de encuentro entre productores y consumidores y contribuir a un mayor conocimiento de la agroecología en la ciudad. Nuestra tienda es hoy un punto de referencia en la distribución de productos ecológicos en la capital.

Te llevamos en bici la compra hasta tu casa

... de la Tierra a tu cocina!

Te llevamos en bici la compra hasta tu casa

El coste es una combinación de kilometraje y compra, pero nunca te costaría más de 4.50 € para un máximo de distancia de 12 kilómetros y un mínimo de compra de 50 €. De ahí para abajo hasta coste cero patatero.

  • De momento repartimos los miércoles pero podemos hacer excepciones.
  • Puedes hacer tu pedido desde el formulario de contacto o llamando por teléfono al +34 915 304 428

No lo dudes llámanos y te lo contamos con más detalle.